XVII Jornada de Actualización de Bibliotecas Médicas

Éxito en la Primera Semana de la BVS

Mas de 200 personas participaron en la Primera Semana de la BVS Colombia (Biblioteca Virtual en Salud), XVII Jornada Nacional y III Internacional de Actualización y Capacitación de Bibliotecas Médicas, realizada en Bogotá entre el 8 y el 12 de Marzo en la Hemeroteca Nacional Universitaria.
Presentaciones sobre el modelo de la BVS Colombia y sus componentes, talleres de capacitación sobre escritura científica, ponencias sobre evidencias en salud y su impacto en las decisiones institucionales y políticas y en la práctica clínica, panel sobre el manejo de información en situaciones de emergencia y experiencias en telemedicina, fueron algunas de las actividades que formaron parte del programa del evento, que logró reunir a profesionales en ciencias de la salud, bibliotecólogos, estudiantes, investigadores, periodistas y editores científicos.
La participación destacada de ponentes nacionales e internacionales fue en definitiva, el componente más importante para una Semana académica exitosa. Profesionales en distintas áreas, compartieron sus conocimientos en el uso y manejo de la información en salud, aprovechamiento de nuevas tecnologías para la localización y recuperación de fuentes de información altamente confiables e identificación de experiencias exitosas relacionadas con la gestión del conocimiento, redes colaborativas y bibliotecas virtuales.

Cinco días de visitas institucionales, capacitación, divulgación de productos y servicios de la BVS y espacios de discusión e intercambio de experiencias, que permiten hoy identificar los retos que se deben afrontar de aquí en adelante para fortalecer el trabajo en red de la BVS Colombia y la participación de todas las instituciones colombianas relacionadas con información en salud.
En el marco del evento se realizó la presentación del nuevo portal de la BVS Colombia, un sitio web renovado de coordinación e integración de la red específica de fuentes de información en el ámbito nacional. El Centro Coordinador de la BVS Colombia, el Instituto de Salud Pública, será el responsable de la operación de este portal.

Al cierre del evento, el Dr. Roberto Sempertegui, Coordinador del programa de Gestión de Conocimiento, Seguridad Sanitaria y Evidencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud, Colombia y el Dr. Carlos Agudelo, Director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, presentaron las principales recomendaciones que guiarán el desarrollo de la BVS en el país.

Galería de imágenes